Intel quiere operar el Grupo de Soluciones Programables como un negocio independiente

Será bajo el liderazgo de la colombiana Sandra Rivera: "Nos permitirá desatar todo nuestro potencial mientras buscamos el liderazgo en esta parte exigente y esencial de la industria de semiconductores"

Intel acaba de anunciar su intención de separar las operaciones de su Grupo de Soluciones Programables (PSG) en un negocio independiente, lo que brindaría a PSG autonomía y flexibilidad para acelerar su crecimiento y competir de manera más efectiva en la industria de FPGA, que atiende a una amplia variedad de mercados, incluyendo el centro de datos, comunicaciones, industrial, automotriz, aeroespacial y defensa.

Intel también anunció que la colombiana Sandra Rivera, vicepresidenta ejecutiva de Intel, asumirá el liderazgo de PSG como directora ejecutiva y que Shannon Poulin ha sido nombrado director de operaciones.

Sandra Rivera, vicepresidenta ejecutiva de Intel
Sandra Rivera, vicepresidenta ejecutiva de Intel

El plan de Intel contempla que las operaciones independientes de PSG comiencen el 1 de enero de 2024, con el respaldo continuo de Intel. La empresa espera informar a PSG como una unidad de negocios separada cuando publique los resultados financieros del primer trimestre de 2024. Además, en los próximos dos o tres años, tiene la intención de llevar a cabo una OPI para PSG, y podría analizar oportunidades con inversores privados para acelerar el crecimiento del negocio, manteniendo Intel una participación mayoritaria.

"Nuestra intención de establecer PSG como un negocio independiente y buscar una OPI es otro ejemplo de cómo estamos desbloqueando consistentemente más valor para nuestros accionistas. Esto dará a PSG la independencia que necesita para seguir creciendo en el mercado de FPGA, diferenciándose con capacidad y resiliencia de suministro de IFS, y permitiendo a los equipos de productos de Intel centrarse en nuestro negocio principal y en la estrategia a largo plazo", dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger. "Sandra ha demostrado su valía revitalizando DCAI, colocándola en un camino hacia el éxito. Estoy seguro de que llevará a PSG la misma dedicación, energía y compromiso con el cliente".

Las dos compañías seguirán alineadas estratégicamente, incluida la continuación de la relación de PSG con Intel Foundry Services (IFS), mientras trabajan juntas para abordar áreas clave del mercado de FPGA.

"Hoy es un día increíblemente emocionante para mí y para el equipo de PSG. Restablecer PSG como un negocio independiente nos permitirá desatar todo nuestro potencial mientras buscamos el liderazgo en esta parte exigente y esencial de la industria de semiconductores", dijo Rivera. "Nuestra relación estratégica con Intel seguirá siendo una ventaja, ya que nos brinda la máxima flexibilidad en la forma en que abordamos mercados de rápido crecimiento como el automotriz, el centro de datos y las comunicaciones".