Colombia superó los 46 millones de conexiones a Internet en 2021

El país superó sus metas anuales. El 78% de los accesos se dio a través de una red 4G

Colombia alcanzó 46 millones de conexiones a Internet en 2021, según informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en su boletín trimestral de TIC, y superó las expectativas del gobierno, que proyectaba 45 millones de conexiones para el año pasado.

Del total de accesos, 8,44 millones fueron fijos y 38 millones fueron móviles, de los cuales el 78,7% se dieron desde una red 4G. De acuerdo al reporte, en el país se registraron 75,1 millones de líneas de telefonía móvil, lo que representa 1,4 por habitante.

Este tipo de conexiones registró durante 2021 un aumento de 7,4 millones de líneas frente a las registradas en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior.

Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC de Colombia, explicó que el objetivo es llevar la conectividad a todos los rincones del país y celebró los datos difundidos por el boletín.
Además, la funcionaria destacó que la tecnología 3G redujo su participación a 18,2% y 3,2% la de 2G, mostrando un avance que facilitará el desarrollo de la tecnología 5G en el país.



En cuanto a la velocidad, el boletín mostró que el promedio de descarga a nivel nacional, alcanzada a diciembre de 2021, fue de 76,5 Mbps, lo que marca una reducción de la brecha de velocidad de descarga de Internet en cerca de 10Mbps entre el segmento residencial (76,4Mbps) y el segmento corporativo (77,6 Mbps), llegando a cerca de 1Mbps.

"Es con hechos que le cumplimos a los colombianos, quienes no solo se han conectado a Internet, sino que se han apropiado de las herramientas digitales para encontrar nuevas oportunidades de estudio y empleo, oportunidades que les permiten mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Quiero resaltar que al cuarto trimestre de 2021 Bogotá fue la zona con mayor velocidad de descarga de internet, con 98,5 Mbps, seguida por los departamentos del Valle del Cauca con 84,1 Mbps y Santander con 79,2 Mbps", agregó la Valderrama Rojas.