Acuerdo aeroespacial entre Colombia y la NASA para participar del Proyecto Artemisa

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, se comprometieron a formar parte del proyecto Artemisa

Durante la visita a los Estados Unidos de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, Colombia rubricó su incorporación al Proyecto Artemisa de la NASA. Esta iniciativa permitirá la promoción de la construcción de componentes espaciales.

Tras la firma del convenio, la funcionaria colombiana destacó que "el Acuerdo con la NASA es una apuesta por las mujeres, porque el Programa Artemisa tiene como objetivo enviar a la primera mujer a la Luna posiblemente en la misión del 2024, después en la misión a Marte". Y agregó: "Le dará un gran impulso al desarrollo de nuestra industria aeroespacial y pondrá a nuestro país en el panorama mundial".



La funcionaria, por último, destacó la relevancia que tiene para Colombia formar parte del selecto grupo de países que integran el proyecto: "Con el DNP -Departamento Nacional de Planeación- trabajamos en la implementación de este importante documento de Política Espacial, sector en el que, al igual que los Océanos, tenemos la posibilidad de generar un importante impacto económico para el país, creando nuevos empleos y emprendimientos de calidad".

El Programa Artemisa (o Artemis, por su nombre en inglés) tiene como propósito llevar a la primera mujer a la luna y cimentar una presencia sostenible en el satélite de la Tierra. En 2020, cuando se le dio inicio al proyecto, La NASA estimó el costo total en 35.000 millones de dólares.

Además de la entidad norteamericana, también forman parte de la iniciativa la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la Agencia Espacial Australiana (ASA), y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Tito Crissien también se refirió al acuerdo y destacó que "Con la adhesión de Colombia, se impulsan las recomendaciones realizadas por la Misión de Sabios en el foco de Ciencias Básicas y del Espacio, permitiéndole al país promover desde la academia y la industria, el diseño y fabricación de componentes espaciales para retomar proyectos tanto en puesta en órbita de satélites como de estaciones terrestres”.