Los gemelos digitales facilitan la creación de centros de datos

Escribe Ricardo Mattiello, director de cuentas estratégicas de CommScope

Los gemelos digitales son representaciones virtuales de edificios (como industrias, por ejemplo), objetos y sistemas. Con ellos es posible crear un centro de datos virtual con simulaciones detalladas de cómo se comportará un edificio a lo largo de su vida útil, ¿y cuál es la ventaja de esto? Estas representaciones virtuales completas permiten a las empresas identificar los problemas incluso antes de que se instale un solo servidor, creando instalaciones más eficientes, rentables y sostenibles.

Aunque todavía es un sector en fase de desarrollo, el mercado de los gemelos digitales es muy prometedor. Según datos de la consultora Markets and Markets, el sector mundial de los gemelos digitales pasará de los 3.1 mil millones de dólares registrados en 2020 a 48.2 mil millones de dólares en 2026. Esto, porque ofrecen a las organizaciones una forma de construir centros de datos más eficientes y sostenibles desde un inicio. A través de estas réplicas digitales completas, las empresas pueden optimizar el diseño de sus instalaciones y comprender cómo funcionarán, incluso sin haber puesto un solo ladrillo en la obra.

Esta representación simula el espacio del centro de datos, la arquitectura, los sistemas mecánicos y de ingeniería, la refrigeración, la conectividad eléctrica y la capacidad de carga del suelo elevado. El software de simulación permite a las empresas visualizar y cuantificar el impacto de cualquier cambio en el centro de datos antes de su aplicación. En el ámbito del suministro de energía, es posible simular el flujo de aire y determinar cómo repercute el uso de paneles solares en el coste de la luz.

Además de garantizar la eficiencia, el software de simulación puede utilizarse para crear un diseño más sostenible en el sector de los centros de datos, según Joe Connolly, Director de Turner & Townsend, una de las mayores empresas de oficinas y centros de datos de Estados Unidos. Y cuando se combinan con las herramientas de Gestión de Infraestructuras de Centros de Datos (DCIM), los gemelos digitales ofrecen a las empresas una forma de entender y optimizar el efecto de los cambios de hardware en el perfil de un centro de datos, mientras los mismos datos pueden utilizarse para ayudar a predecir y automatizar las operaciones.

Datos en tiempo real


Con los datos en tiempo real disponibles de los componentes clave de todo el ecosistema y un sistema con algoritmo de aprendizaje automático instalado, el centro de datos también puede aprender de diversas situaciones, como qué temperaturas son óptimas en diferentes momentos del día y en diferentes niveles de uso de TI, por lo que en consecuencia se deberá ajustar automáticamente la refrigeración.

El software de simulación permite visualizar y cuantificar el impacto de cualquier cambio en el centro de datos antes de su aplicación
El software de simulación permite visualizar y cuantificar el impacto de cualquier cambio en el centro de datos antes de su aplicación.

Oliver Goodman, jefe de ingeniería de Telehouse Europe, explicó a la consultora Data Center Dynamics que, al incorporar datos en tiempo real a este modelo, es posible utilizar herramientas DCIM combinadas con software adicional para evaluar elementos como el flujo de aire y la demanda de refrigeración, con el fin de ejecutar múltiples escenarios de suposición y comprender sus impactos en tiempo real.

Los gemelos digitales se están utilizando para crear increíbles modelos 3D en los nuevos edificios y proyectos, aunque el nivel de detalle incluido varía de una empresa a otra. A pesar de tener un coste importante, es posible "recorrer" el edificio sin estar realmente en él. Las ventajas son evidentes desde el punto de vista del diseño, la coordinación y la detección de conflictos. Las posibilidades de lo que se puede simular parecen infinitas. Sin embargo, por el momento son pocas las empresas que utilizan los gemelos digitales en toda su extensión.

La empresa japonesa de construcción Komatsu y la compañía de telecomunicaciones/centros de datos NTT Docomo anunciaron recientemente una empresa conjunta para apoyar la transformación digital en el sector de la construcción utilizando gemelos digitales.

Varios proveedores de DCIM están incluyendo la tecnología en sus soluciones. La tecnología de gemelos digitales ya está tan desarrollada, que se espera que en los próximos años se convierta en un estándar para el modelado de centros de datos.

(*) Ricardo Mattiello: Director de cuentas estratégicas de CommScope