La ministra TIC compartió la ruta de conectividad y transformación digital en Embdata

Carmen Ligia Valderrama Rojas también expuso algunos de los pilotos con tecnología Blockchain, que durante la primera fase contaron con la participación de tres entidades públicas y en la segunda alcanzaron a 15 entidades públicas

El pasado 7 de julio se llevó a cabo el Séptimo Encuentro Mundial Big Data y Tecnologías Disruptivas, Embdata2022, evento que contó con la participación de la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, quién compartió la hoja de ruta de conectividad y transformación digital que siguió el gobierno colombiano para transformar el Estado a través de la digitalización y la formación de talento.

"Soñamos con un país más digital y lo hicimos realidad por medio de diversas iniciativas como nuestra ruta de formación de talento, con la que se capacitaron 6 millones de personas, y en la ruta de transformación digital empresarial han sido 190.000 personas las capacitadas con programas como 'Vende Digital', transformación digita empresarial, y Apps.co", expresó la jefa de la cartera.



De la tercera ruta, enfocada en la transformación del Estado, resaltó que, en materia de Gobierno Digital, hay más de 1.5 millones de personas autenticadas en el portal www.gov.co y se dejó consolidado un marco de gobernanza robusto para darle continuidad a la transformación digital.

Todo esto tomando como referencia la guía de Blockchain publicada recientemente, en la que se dan los lineamientos para el desarrollo de proyectos de blockchain en entidades gubernamentales y brinda herramientas para que estos puedan ser diseñados y operados de manera organizada, escalonada y estructurada.

Valderrama Rojas también compartió los resultados de algunos de los pilotos con tecnología Blockchain, que contó con dos fases. En la primera participaron tres entidades públicas: la Unidad de planificación rural agropecuaria (UPRA), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Estas recibieron acompañamiento por parte de entidades del sector privado, quienes compartieron su conocimiento y les permitieron experimentar la implementación de blockchain internamente.

La segunda fase contó con 15 organizaciones que manifestaron interés y decidieron unirse en este proceso de aprendizaje. Estas contaron con una capacitación de 12 semanas, en las que aprendieron el tema en profundidad e identificaron los mejores casos de implementación en sus entidades.

Gracias a los pilotos, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) logró tener un Producto Mínimo Viable (PMV) que les permite realizar la trazabilidad y seguimiento de los precios de la panela en cada uno de los eslabones de comercialización nacionales con el uso de blockchain, para controlar el alza de este producto que hace parte de la canasta familiar.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) diseñó un Producto Mínimo Viable (PMV) que le permite asegurar la trazabilidad y la gestión del almacenamiento encriptado de la documentación y soportes del proceso de adjudicación de predios.